Saltar al contenido

La psicología positiva: la clave del bienestar

La psicología positiva es una pieza clave para el funcionamiento óptimo del ser humano.

La psicología positiva es la ciencia que estudia el bienestar del ser humano, de todo aquello que va bien en la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y todo lo que ocurre durante este trayecto.

Como ciencia, está comprometida a utilizar una rigurosa metodología científica. Lo que le da un soporte y fundamento a cada uno de los estudios que se realizan sobre el tema de la felicidad.

Mide el bienestar y tiene como meta aumentar el florecimiento del ser humano que le permita tener una vida más plena y con propósito, pese a las situaciones complejas de la vida.

La psicología del siglo XXI

En el año 1998, Martin Seligman es nombrado presidente de la APA (American Psychological Association), Asociación Americana de Psicología y en su discurso inaugural expresa que:  

“La Psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros.”

Este manifiesto toma gran relevancia ya que durante más de 50 años la psicología se había hecho cargo solamente de estudiar y aliviar los trastornos, traumas y patologías de la mente. Y es así que, en un encuentro de la APA que ocurre en el año 2000 en Akumal, Quintana Roo, México, los principales investigadores del campo acuerdan los pilares básicos de la psicología positiva para ocuparse del estudio del funcionamiento óptimo del ser humano impulsándolo a ser y dar lo mejor de sí mismo.

El PERMA

Martin Seligman, considerado uno de los padres de la psicología positiva, propone en su libro Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar que, para un bienestar óptimo el ser humano debe experimentar cinco elementos medibles que constituyen un modelo conocido como PERMA, que es un acrónimo de las iniciales de los nombres de estos elementos en inglés y que se traducen así:

El modelo PERMA creado por Seligman es un acrónimo en inglés de las palabras: positivity; engagement; relationships; meaning; y, achievment.

1.- Positividad o Emociones positivas

2.- Compromiso

3.- Relaciones positivas

4.- Sentido, y

5.- Logros

Cada uno de estos elementos debe contener tres propiedades:

  1. Deben contribuir al bienestar.
  2. Muchas personas los buscan por sí mismos.
  3. Se definan independientemente de los demás elementos.

¡Ver video sobre el PERMA!!!

Además, la persona, debe tener tres de las seis características esenciales que son: autoestima, optimismo, resiliencia, vitalidad, autodeterminación y relaciones positivas.

Por ejemplo, cuando tienes balanceados los cinco elementos del PERMA, aumentarán tus niveles de optimismo, resiliencia o autoestima o si no los tienes, los irás desarrollando con el tiempo.

La forma de elegir el rumbo de nuestra vida es maximizar los cinco elementos en su totalidad.

Conoce los 12 recursos para desarrollar resiliencia

Lo que no busca la psicología positiva

La psicología positiva no busca el que todo el tiempo estés feliz y sonriendo. Esto es un cliché que desafortunadamente se le ha dado al tema de la felicidad en nuestra cultura y en nuestros medios de comunicación.

Ser feliz y tener un buen estado de bienestar consiste en asumir lo bueno y lo malo que la vida te presenta y aprender a reformular aquello que ya no quieres en tu vida. Incluso hay un estudio en el que se revela que el hecho de sentir una amplia variedad de emociones, tanto positivas como negativas, guarda relación con un estado mental positivo y con el bienestar físico.

Beneficios

Estudios científicos han comprobado que a medida que se vive bajo el modelo PERMA es posible que:

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen cuando el modelo PERMA se integra a la vida de una persona.
  • Disminuya la depresión y la ansiedad.
  • Incrementen y mejoran nuestras relaciones.
  • Disminuyan los desórdenes de conducta.
  • Mejore la creatividad y resultados.
  • Mejore la salud y la calidad de vida.

En estos tiempos que vivimos como humanidad, vale mucho la pena que comiences a adaptar a tu vida los elementos del PERMA. Inicia preguntándote: ¿qué te hace sentir feliz? ¿con qué actividad fluyes como si el tiempo no pasara? ¿cuáles son la personas que fungen como red de apoyo en tu vida? ¿cuál es tu propósito de vida? ¿qué es lo que le da sentido a tu vida? ¿cuales son las metas que quieres logar en tu vida? Al reflexionar en cada una de estas preguntas darás el primer paso hacia el florecer. Y si tu me lo permites, yo te ayudaré a hacerlo.

¡Te invito que hagas de cada día el mejor de tu vida!

Con amor y gratitud,

Juan Pablo García 🙂