Llegó la contingencia y todo cambió
La vida cambió sopresivamente. Y ahora nos encontramos obligados a permanecer en casa para de esta manera cuidarnos entre todos.
Esto ha traído consigo una serie de cambios radicales en el desarrollo diario de nuestras actividades personales y familiares.
No es fácil convivir en el mismo espacio, las 24/7, con hijos, parejas u otros miembros de la familia. Ni tampoco lo es para quienes viven la contingencia en soledad.
El confinamiento y la forma en que ahora nos desenvolvemos puede provocar la sensación de estar dentro de un remolino en donde ocurre “lo mismo de siempre todos los días”.
Lo que lleva a experimentar un alto nivel de estrés, sensaciones de ansiedad, aburrimiento, miedo, tristeza, ira, depresión o incluso en casos más graves ideas suicidas.
Por esta razón, es importante tomar acción para desarrollar estructuras nuevas que te permitan mejorar tu salud mental y la de los que te rodean.
Elizabeth Markle, psicóloga y presidenta de salud mental comunitaria en el Instituto de Estudios integrales de California, propone cuatro estructuras diarias que te ayudarán a generar cordura, seguridad y prosperidad humana.
Y podrás incluirlas a tu vida diaria a partir de ahora, sin importar si tienes problemas físicos o psicológicos crónicos.
Las cuatro estructuras
Las cuatro estructuras que se proponen son:
- Moverse
- Nutrirse
- Conectarse
- Ser
1.Moverse. El cuerpo necesita de la actividad física para tener buena salud inmunológica y mental. Por lo que es importante añadas a tu rutina diaria la práctica del ejercicio que podrás realizar solo o en compañía.
Se recomienda realizar rutinas de veinte minutos a una hora. En youtube podrás encontrar videos de ejercicios que se adapten a tu condición física y en los que no se requiere de pesas o aparatos.
2. Nutrirse. Consumir alimentos sanos y nutritivos son importantes en nuestra dieta diaria. Reduce el consumo de alimentos ultra procesados, con alta densidad energética; altos en azúcares; altos en sodio; y, modera el consumo de alcohol.
Te recomiendo buscar videos de recetas sanas que incluso puedas realizar en pareja o en familia.
3. Conectarse. La humanidad necesita estar conectada. En estos momentos en los que no podemos salir de casa, la interacción social se ha limitado. Y nos ha dejado en un aislamiento en donde es complicado hacerse escuchar y sentirse comprendido.
De ahí que sea importante “provocar” la interacción social. Si estás viviendo la contingencia en soledad, busca hablar con alguien a través de video llamadas o por teléfono. Exprésales como te sientes e invítales a que ellos hagan lo mismo.
Si estás en compañía de alguien, entonces generen un espacio para poder hablar y expresar sus estados de ánimo.
En estos momentos la humanidad está pasando por la misma situación. Así que todos y todas necesitamos expresar lo que nos hace sentir no poder salir de casa y la forma en que percibimos esta contingencia.
También puedes encontrar apoyo gratuito de profesionales en la salud mental en caso de que requieras de una intervención en crisis o de orientación psicológica. Estos servicios se ofrecen en línea las 24 horas del día y podrás contactarlos dando clic en aquí y aquí.
4. Ser. Simple y sencillamente sé. Pausa tu rutina diaria y permite que tu sistema nervioso se recupere de toda la activación prolongada a la que se somete todos los días.
Experimenta lo que mejor funcione para ti: meditar; escuchar música; leer una revista o un libro; echarte en el sofá y ver una serie o película. Tú más que nadie sabe lo que disfruta hacer para relajarte. ¡Date el tiempo para ello!
¿Cómo las integro a mi rutina?
Ahora que conoces estas cuatro estructuras, pregúntate ¿en cuáles eres más fuerte? ¿Cuáles podrías incorporar sin esfuerzo? ¿Cuáles requieren más práctica o atención? Responder estar preguntas te permitirá crear estrategias para que les dediques mayor atención a aquellas que tengan un grado de “dificultad” mayor.
Te darás cuenta que en poco tiempo las cuatro estructuras estarán integradas a tu vida diaria y te harán sentir mentalmente mejor.
Comenta y comparte con otros la manera en como integrarás a tu vida las cuatro estructuras y pídeles consejos para enriquecerlas. De esta manera estarás fortaleciendo la estructura de conectar con otras personas 😉
Te invito a que hagas de cada día el mejor de tu vida.
Con amor y gratitud,
Juan Pablo García 🙂