Saltar al contenido

Distanciamiento social. Aislamiento. Cuarentena.

El número de casos de COVID-19 crece todos los días y las autoridades nos piden permanecer en casa para evitar el contagio y la propagación masiva.

Conceptos como distanciamiento social, aislamiento y cuarentena se expresan continuamente generando duda sobre lo que significa cada uno de ellos.

Aquí conocerás sus diferencias y la importancia de atenderlas.

Distanciamiento social

Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con otras personas es una forma de prevenir el contagio

Consiste en realizar varios hábitos para evitar un contagio. Usar cubrebocas, no darse la mano, evitar las multitudes, separarse a varios metros de distancia de otras personas y permanecer en casa si tus actividades te lo permiten.

Cuando tengas que salir de casa, por ejemplo para hacer compras de alimentos. También se han tomado medidas de distanciamiento como limitar el número de personas que acceden a estos locales o restringir el ingreso a solo un miembro de la familia.

Estas medidas se han implementado para romper las líneas de transmisión del virus.

Aislamiento

El doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidesne de Salud Pública expresa que “el aislamiento es cuando estás enfermo de COVID-19, ya sea en casa o en el hospital”.

Mantiene a los contagiados alejados de las personas saludables

Las precauciones son mucho más rígidas. Aquí se mantiene a los contagiados alejados de las personas saludables con el fin de detener la propagación del virus.

Cuarentena

Se aplica a grupos y comunidades para separar y restringir el movimiento de quienes estuvieron expuestos a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman.

Se deberá realizar una cuarentena de 14 días que es el tiempo en que el COVID-19 puede manifestarse

Estas personas deben permanecer en casa para que sean monitoreadas en caso de presentar algún síntoma de enfermedad.

No deben salir de compras, comer junto con otras personas ni socializar.

En el caso del COVID-19, se ha establecido una cuarentena de 14 días para quienes tuvieron contacto con alguna persona infectada ya que es el tiempo en el que el virus puede manifestar síntomas.

Para las personas que no vivan solas deben hacer todo lo posible de establecer un área separada para evitar el contacto con los demás.

Cuatro estructuras para mejorar tu salud mental durante la contingencia

¿Porqué es importante atender estas medidas?

Evitar la propagación del COVID-19, es tarea de todos y atender estas medidas beneficiará a la población en general.

Porque en caso de que los hospitales se saturen (como ha ocurrido en Italia o España), muchos pacientes de COVID-19, quedarían sin recibir una atención médica adecuada, teniendo como consecuencia la muerte de miles de personas.

Además, sería complicado atender a personas que padezcan alguna otra enfermedad como cáncer; o mujeres en término del embarazo; o víctimas de algún accidente.

En caso de no atender estas medidas representaría una amenaza para la comunidad.

Para que tengas siempre presente estas cuatro medidas, he diseñado una guía que podrás descargar:

Para descargar la guía da clic en la imagen

Te invito a que hagas de cada día el mejor de tu vida.

Con amor y gratitud,

Juan Pablo García 🙂

Fuente: https://www.npr.org/sections/health-shots/2020/03/16/816490025/quarantine-self-isolation-social-distancing-what-they-mean-and-when-to-do-them